Paco Montalvo, un violinista con identidad propia

Estás aquí ❯ San Pablo Motorbmw ❯ Paco Montalvo, un violinista con identidad propia

Paco Montalvo, un violinista con identidad propia

De nombre artístico “Paco Montalvo”, Francisco José Montalvo es uno de los violinistas más reconocidos a nivel internacional gracias a su creación “el violín flamenco”. Natural de Córdoba, ya desde muy pequeño apuntaba maneras de músico por su unión con un  instrumento que llegó a su vida de la mano de su padre, además de mentor.  Licenciado en violín por el conservatorio superior de Córdoba, Paco Montalvo ha recorrido algunos de los mejores escenarios del mundo, llegando a subirse con tan solo 18 años, al Carnegie Hall de Nueva York.  Dos discos y un extenso palmarés, lo han convertido en un auténtico fenómeno innovador en el mundo musical.

Para este 2018,  BMW San Rafael Motor y Paco Montalvo, han sellado un nuevo acuerdo de patrocinio y colaboración. Así, San Rafael Motor acompañará al violinista durante su nueva gira por toda España.

El violín y Paco Montalvo forman una perfecta combinación desde que era niño. ¿Cómo fueron sus inicios?

Desde muy pequeño viví la música en casa. Mi padre es profesor de violín y le compró uno a mi hermana. A ella no pareció atraerle mucho. Sin embargo a mí, ya con un año, me llamó la atención. Tengo fotos con 11 meses tocando ya aquel pequeño violín. A partir de ahí, lo tomé casi como un juego que me fue enganchando hasta convertirse en mi pasión.

¿Por qué el violín y no otro instrumento?

Porque es lo que viví en casa. Veía a mi padre desde chico y supongo que, como a cualquier niño, aquello me fue marcando.

¿Quién ha sido su mayor influencia en el mundo de la música?

Sin duda Paco de Lucía. Ha sido mi inspiración desde la primera vez que escuché un disco suyo cuando tenía 7 años.

De violinista clásico a innovador, convirtiéndose en el creador del violín flamenco como voz principal. ¿Cómo nace esta idea y por qué?

Nace de juntar dos pasiones: el violín y el flamenco. Recuerdo los viajes en los que me iba a Rusia, Israel, Alemania o EEUU a dar conciertos de clásico; en cuanto llegaba al hotel me ponía a escuchar flamenco y a probar con el violín todos los palos de este arte.

Al igual que BMW es fuente de inspiración para muchas personas, la música de Paco Montalvo también lo es. ¿Cómo se siente al ser considerado uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y el más joven en haber tocado en el Carnegie Hall de Nueva York?

No es algo en lo que uno piense habitualmente. Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que me apasiona, de poder tocar delante de miles de personas y que se emocionen como lo hago yo. Creo que no hay nada comparable a esa sensación.

Corazón Flamenco es su nuevo disco ¿qué podremos encontrar y qué líneas sigue este segundo álbum?

Este nuevo disco continúa la línea del primero. Vuelve a incidir en el protagonismo del violín en los palos flamencos pero aplicados a otros géneros musicales como los boleros, tangos o incluso el pop; pero manteniendo algunos de los temas más influyentes de Camarón, Paco de Lucía o del clásico español.

Aparte de tocar el violín profesionalmente, ¿qué aficiones tiene a nivel personal?

Muchas. El deporte, el motor y viajar principalmente.

¿Le gusta conducir?

Me encanta conducir y más si es un BMW

¿Cómo sería la “playlist” de Paco Montalvo mientras conduce?

Tendría casi de todo. Me encanta todo tipo de música.

Ahora que BMW San Rafael le acompañará en los conciertos previstos para el 2018, ¿cómo espera vivir la experiencia?

Pues seguro que disfrutando muchísimo de la música y de los buenos coches.

¿Cuáles son los próximos escenarios en los que podremos disfrutar del sonido del violín flamenco de Paco Montalvo?

Después de un comienzo de año increíble, continuamos la gira por toda España, México y Estados Unidos.

Artículos Recientes

Deja un comentario

*

MANUEL JURADO MEDINAJOSE F. AYALA_W2